SHIPIBOS: LA CERAMICA SHIPIBO

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA CERAMICA SHIPIBO


La cerámica Shipibo es un trabajo netamente femenino. La arcilla utilizada, llamada mapo o neapo, es sumamente plástica, para poderla trabajar la mezclan con las cenizas de la corteza de un árbol llamado apacharama o del pachaco. Le agregan además fragmentos molidos de cerámicas, siempre con el fin de reducir la plasticidad de la arcilla.
La construcción de sus vasijas se hace por medio de tiras cilíndricas, como chorizoz, llamados maya, técnica conocida como colombina. Inicialmente se prepara una base circular, alrededor de la cual se van agregando las tiras en espiral, alizando las dos cadas, tanto la interna como la externa con un fragmento de tutumo. Cuando los objetos son grandes la construcción debe hacerse en dos o tres sesiones. El resultado es una capa de arcilla delgada que seca rapidamente a la sombra. Antes de la quemada le dan una ulterior pulida con un canto rodado llamado rencati.

1 comentario:

  1. Titanium Fidget Spinner - Etixi - Titanium Art
    Tribute titanium athletics to titanium mig 170 our apple watch 6 titanium friend TIPETO. black titanium wedding bands T.I.S.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T.T micro touch titanium trimmer

    ResponderEliminar